Municipalidad Provincial de El Dorado
Viernes, 20 de Octubre del 2017

Servicios

DEMUNA

OMAPED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de los mismos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

 

Labor de la OMAPED

  • Sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
  • Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
  • Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
  • Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
  • Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
  • Promocionar los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

VASO DE LECHE

¿Qué es el Programa Vaso de Leche?

 

El Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado en el año 1984 para brindar asistencia alimentaria a la población que más lo necesita a través de la entrega de una ración diaria de alimentos. Se trata de un programa financiado por el estado peruano que se ejecuta a nivel municipal e incorpora la participación organizada de las mujeres de los sectores populares a través de los Comités del Vaso de Leche.  

  • Beneficiarios Niños de 0 a 6 años de edad. Madres gestantes hasta el noveno mes de embarazo Madres lactantes hasta que el niño cumpla 06 meses de edad Niños de 7 a 13 años de edad.
  • Ancianos: en caso de damas a partir de los 60 años de edad, y; en caso de varones a partir de los 65 años de edad. Enfermos de TBC que se encuentren empadronados.
  • Personas con discapacidad física o mental.  

¿Qué alimentos brinda el Programa vaso de leche?

  • La ración alimenticia diaria está compuesta por: Un vaso de leche (que puede ser fresca, UHT, pasteurizada o evaporada) o un vaso de Mezcla fortificada (puede ser kiwicha, cañigua, maca, cebada, avena, quinua, soya o cualquier producto que exista localmente).
  • En este caso la Municipalidad Provincial de El Dorado viene atendiendo con una ración de mezcla fortificada.  
  • Marco Legal Define los criterios de priorización, hacia grupos poblacionales, niños 0-6 años y gestantes (primera prioridad), niños de 7-13 años, tercera edad y personas con TBC.
  • El Programa del Vaso de Leche es uno de los pocos programas sociales que tiene cobertura nacional, pues llega a los 1834 municipios del país, entre provinciales y distritales.

La Decimocuarta Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, modifica el numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley 27470, señalando que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) aprueba, mediante resolución ministerial, los índices de distribución de los recursos aplicables a partir del año 2010, que se destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales en el ámbito nacional.  

Objetivo Los objetivos del Programa desde su creación comprenden:

  • Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida. Reducir la mortalidad infantil. Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Estimular el desarrollo de formas de organización comunal en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.
  • Promoción educativa en salud y nutrición con énfasis en la preservación de la diarrea.
  • Fomento de la demanda de servicios de salud que se prestan a la comunidad. Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario.  

En la actualidad se ha reafirmado, el objetivo principal del Vaso de leche es la Seguridad Alimentaria, entendida como “el acceso de todos, todo el tiempo, a suficiente alimentos para tener una vida activa y saludable”. Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participación de la comunidad, tendrían como fin último elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo que, por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales.

PROGRAMA PRESUPUESTAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE – PIRDAIS

El objetivo del PIRDAIS consiste en lograr el cambio de actitud de la población y las autoridades de las zonas de influencia cocalera, hacia un desarrollo y vida lícita, sin la influencia de la economía y las actividades delictivas del narcotráfico.

Su carácter es multisectorial, con un enfoque impulsor y de ejecución territorial a través de Gobiernos Regionales y locales, con intervención sinérgica de los sectores vinculados al desarrollo. Abarca cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y política. Prioriza el desarrollo de las potencialidades de las personas, que aumenta sus capacidades y mejora sus condiciones de vida (desarrollo humano).

Actividades:

  •     Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola.
  •     Mantenimiento de caminos vecinales.
  •     Formalización y titulación de predios rurales.
  •     Promoción de la inversión privada.
  •     Atención de la población posterradicación.
  •     Capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  •     Promoción de la asociatividad.

Tipología de proyectos:

  •     Apoyo al desarrollo productivo en ámbitos de influencia de cultivos ilícitos.
  •     Rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales en ámbitos de influencia de cultivos ilícitos.
  •     Recuperación de áreas degradadas por cultivos de coca para fines ilícitos mediante la reforestación.
  •     Aprovechamiento y manejo de los recursos forestales en Comunidades Nativas y poblaciones vulnerables.
  •     Construcción y mejoramiento de infraestructura básica comunal y social en ámbitos posterradicación.

INSTALACIòN DE CUNETAS Y ALCANTARILLAS EN LOS JIRONES SAN MARTíN, VíCTOR HAYA DE LA TORRE Y JOSè CARLOS MARIATEGUI.

Con un monto destinado de S/. 543,383.28  nuevos  soles  se  concluyó   La  Obra  "Instalación de Cunetas y Alcantarillas

en los Jirones San  Martín  C-02 y  C-03,  Víctor  Raúl  Haya  de  la  Torre  C-01  y José  Carlos Mariátegui   C-01", distrito

de San José  Sisa, Provincia de El Dorado  -  San Martín.

INSTALACION DE CUNETAS DE CONCRETO EN LAS INTERSECCIONES DEL JR. FRANCISCO BOLOGNESI Y JR. LAMAS

Con un monto destinado de S/.  250,451.55 Nuevos Soles, se esta ejecutando la Instalación de Cunetas de Concreto en

las Intersecciones  del Jr. Francisco  Bolognesi  Cuadra 07  y Jr. Lamas Cuadra 07, en la localidad de Sisa, Provincia del

Dorado - San Martín.

CONSTRUCCIóN DE LOZA DEPORTIVA BARRIO - EL SOL

Con un monto destinado de  S/. 164,271.04 nuevos soles, se esta ejecutando la Construcción de una loza deportiva en el barrio "EL SOL",

distrito de San Jose de Sisa, Provincia del Dorado - San Martín.

CONSTRUCCIóN DE PONTóN EN EL CASERIO DE MARAY.

Se esta esta llevando a cabo la construcción de un Ponton, en el caserio de Maray,  Provincia del Dorado - San Martín.