Municipalidad Provincial de El Dorado
Miercoles, 23 de Agosto del 2017

El Dorado

El Indígena Pishuaya es muy festivo. Su fiesta tradicional es Santa Rosa, el 30 de agosto. Acostumbra empezar la fiesta una semana antes con la pandilla, - baile típico -, preparación de las tortillas, matanza de animales, toda amenizado con un conjunto típico conformado por un clarinete, el tambor y el bombo; su bebida preferida es la chicha, el aguardiente y el mazato. Celebran además otras fiestas patronales, matrimonios, bautismos, lanta – tipina o primer corte de pelo del hijo. Valoran mucho el padrinazgo y aprovechan cualquier acontecimiento para realizar este lazo.


El Indígena Pishuaya acostumbra techar su tambo con palmeras tejidas, llamada crisneja, en ninguno falta un salón amplio, donde se celebran las fiestas familiares y los velorios. Los tabiques son de caña, pona o tapial, casi siempre sin tarrajear. El piso es de tierra. La cocina o tushpa esta al ras del piso. Para dormir le sirve de cama el cuero de vaca extendido en el piso o una tarima de caña o pona, no usa colchón.


Como medio de transporte de los productos utiliza el caballo, la canoa, la balsa y cuando estos faltan, las hace con sus propias energías, como se dice “a lomo de cristiano” con una pretina sostenida en la frente; Habitualmente el Indígena Pishuaya no come carne. Su consumo diario es a base de plátano o inguiri, arroz y fréjol con sal y ají picante. Es muy apetecido el pescado salado y seco.


historia

Existe un sin numero de creencias supersticiosas, que muchas veces llegan a influir, hasta el punto de aceptar como verdaderas tales aseveraciones, influyendo muchas veces a su forma de actuar de modo inconciente. Algunas de ellas son:

  • Cuando canta el chicua, ave agorera, es porque va a llover.
  • Cuando la lechuza canta de día o al amanecer, es porque cerca existe una mujer embarazada.
  • Cuando la luna brilla en el firmamento, teniendo muy cerca una estrella, es porque habrá matrimonio.
  • Cuando llueve el día que alguien se casa, es porque van a vivir mal toda la vida.
  • Cuando se tropieza con el pie izquierdo, es porque se está haciendo un viaje inútil.

Estas y otras creencias son frecuentes e influyentes.


También en la agricultura existen muchas creencias:

  • El día que se siembra maní, se come arroz para que el maní salga con bastante vaina.
  • El día que se come zabalo o zúngaro no se siembra maíz porque se hace “bolsacho”
  • El día que se siembra la yuca no se baña, porque sale sin papa.
  • Cuando se siembra maní, no hay que comerlo, porque se lo come la rata.

Catarata de Zanangillo

Ubicada en el centro poblado de Nauta, caserío Mishquiyacu. Para llegar a este lugar, nos dirigimos en carro de San José de Sisa a Nauta y llegamos a Mishquiyacu, de ahí caminamos 40 minutos.

Laguna de Fapinalli

Ubicada en el centro poblado de Santa Cruz, caserío San Juan de Miraflores. Para conocer esta majestuosa laguna, nos dirigimos en carro de San José de Sisa a Santa Cruz, de ahí a San Juan de Miraflores, luego caminamos hora y media.

Muralla de Santa Cruz

Ubicada en el centro poblado de Santa Cruz. Nos dirigimos en carro de San José de Sisa al Centro Poblado Santa Cruz, de ahí caminamos 10 minutos.

Cascadas el Condor

Ubicadas en el centro poblado de Huaja, distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín. En carro nos dirigimos de San José de Sisa hasta Alto Huaja, de ahí caminamos 2 horas y llegamos a este atractivo natural. La quebrada de Huaja tiene cuatro cascadas; la que observas tiene 50 metros de altura aproximadamente. Antes de llegar a la poza de la cascada puedes comunicarte a claro y movistar, luego bajas con el apoyo de una soga de 100 metros.

Cascada de Ullapayacu

Ubicada en el centro poblado de Aminío, caserío de Nuevo Huancabamba, distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado. Para conocer este hermoso lugar, nos dirigimos en carro de San José de Sisa hasta la comunidad de Nuevo Huancabamba, de ahí se camina 30 minutos.

Petroglifo de Incaico

Ubicado en el centro poblado de Sinami, distrito de San Martín, provincia de El Dorado. Partimos en carro de San José de Sisa, con destino a San Martín Alao, luego nos dirigimos al centro poblado de Sinami, caserío Incaico, caminamos 15 minutos y apreciamos este petroglifo pre-inca.

Cascadas de Shabanayacu

Ubicadas en el centro poblado de Santa Martha, distrito de Santa Rosa, provincia de El Dorado. Para llegar a este majestuoso lugar, nos dirigimos al centro poblado de Santa Martha, de ahí caminamos una hora y cuarenta minutos, así habrás visitado las tres caídas.